La iglesia de la catedral es una construcción arquitectónica que se encuentra en el centro histórico de quito. La cual tiene un estilo romántico clásico. Se fundó en el siglo XV. Su construcción es en base al barro, lodo, es decir, adobe. Con lo cual se llega a observar con claridad el ancho en sus paredes. Sin embargo, al principio, el techo de la iglesia fue hecha con paja, en la actualidad se puede observar ya el cambio, ya que en el año de 1562 se hicieron cambios estructurales para que esta sea hecha con piedra y teja.
Como forma de explicación histórica la iglesia fue terminada de construir en el periodo de gobierno presidencial de Héctor de Carondelet, en la Real audiencia de Quito.
Físicamente es una construcción imponente con varios elementos que se destacan a simple vista, tales como: su arco triunfal, la cúpula (media naranja) que sobre sale en la fachada, su atrio, sus sobrios capiteles al igual que columnas; y su remate, también visto como una pequeña cúpula.
En su interior, el elemento que más se destaca es su construcción en forma de cruz latina; en la primera etapa mudéjar es un símbolo que caracteriza esta iglesia; posee tres naves, las cuales se encuentran de forma longitudinal, y así mismo una transversal (cual forma la cruz latina), posee elementos de construcción eclesiástica, como coro, arcos, arte sonado, altar, capilla, crucero, y sobre todo hornacinas.
En su interior también hay obras las cuales se pueden destacar, tanto pinturas como esculturas. Las cuales fueron realizadas por importantes artistas de la época colonial. “La sabana santa” de Caspicara, “La inmaculada” famosa obra realizada por Legarda, de Miguel de Santiago “Muete de la virgen”. Entre otras importantes obras.
Una iglesia que aporta a la cultura ecuatoriana, con su belleza y riqueza artística.
bibliografia:
foto: http://www.turismoenfotos.com/items/ecuador/quito/1804_catedral-de-quito/

No hay comentarios:
Publicar un comentario