domingo, 12 de diciembre de 2010

Basilica del voto nacional.

La Basílica del Voto Nacional es una de las edificaciones mas impresionantes de la ciudad de Quito. La idea de su construcción se originó para conmemorar la consagración del Estado al Sagrado Corazón de Jesús, en la presidencia del Dr. Gabriel García Moreno en 1873. Actualmente la plaza que está frente a la Basílica fue nombrada como éste Presidente.
La Basílica es de estilo gótico, aunque tiene características únicas ya que en ella están fielmente representados la fauna y flora del Ecuador. Las gárgolas de los costados son representaciones de animales propios de nuestro país y en los rosetones de los ventanales hay dibujos de flores autóctonas. Además tiene 24 capillas internas, una por cada provincia del país. Este santuario fue inaugurado, luego de varias décadas de construcción, y bendecido por el Papa Juan Pablo II en su visita al Ecuador el 18 de enero de 1 985.
La nave central del templo tiene 140 metros de largo, 35 de ancho y 30 de alto donde están dispuestas 14 imágenes de bronce que representan 11 apóstoles y 3 evangelistas.

A lo largo de la historia de la construcción, fueron varios los aportes realizados para que esta obra se lleve a cabo. Los padres Oblatos donaron el terreno donde se erige la Basílica; para proseguir con la construcción se aceptaron donaciones de creyentes quienes proporcionaron piedras a cambio de grabar sus nombres en las mismas. En la parte inferior se encuentra el panteón de jefes de Estado del Ecuador.


- esta informacion fue sacada de http://0latitud.blogspot.com/2007_07_01_archive.html


Considero a la iglesia Basilica una construccion maravillosa, con gran valor en nuestro pais, y en genereal en toda latinoamerica. el hecho de que el arquitecto encargado de la obra se alla fijado en nuestra diversidad, y cohesinado el gotico con nuestra naturalez, y grandeza cultural alla formado lo que hoy conocemos como la Iglesia de la Basilica del Voto Nacional. Como punto de vista quisiera aclarar lo hermoso que es visitarla, pero la pena que da verla mal cuidada por quienes la visitamos, tenemos que aprender a cuidar los tesoros que tenemos en nuestra ciudad y la riqueza cultural que nos dan los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario