martes, 7 de diciembre de 2010

Tocar, Mirar ,Sentir.


 Esta exposición está situada en la Universidad Católica del Ecuador. Todos los elementos que podemos observar dentro de ella son elementos artísticos del museo de Francia de Louvre.
El objetivo principal de esta exposición es el de dirigirse al público no vidente del país. Sin embargo, si lo tomamos desde otro punto de vista, lo que esta obra quiere decir es que muchas veces no es necesario ver para entender, y que con ver no es suficiente.
La experiencia de sentir las obras antes de verlas es algo único. Es no saber lo que estas tocando, ni qué tipo de obra maestra puede ser. Pero al ser personas que tenemos la capacidad de ver, nos detenemos muy poco en cada obra, tocándola, sintiéndola, experimentando sus formas y sensaciones.
Todas las obras que se encuentran dentro de la exposición son obras de gran importancia en el ámbito artístico de la humanidad, y fueron creadas especialmente como replicas para el museo de Louvre, para cierta área que va dirigido especialmente para personas no videntes.
La exposición mantiene tanto figuras de países americanos, como europeo, muchas de las figuras mostradas aquí son de nuestra cultura, Venus ecuatorianas, las cuales han sido replicadas para que mediante el tacto más personas las puedan conocer, son treinta y dos esculturas, todas ellas pueden y deben ser tocadas por los visitantes. El concepto manejado dentro de esta exposición es muy importante y destacable, muchas veces lo que se pide en los museos es lo contrario, el no tocar, el mantener una distancia; acá es todo lo contario, todo eso es permitido.
 Algunas de las obras mas importantes dentro de la exposición han sido las de: Venus de Milo, la cual es una escultura greco-romana-etrusca; El gladiador Borghese, escultura de mármol greco-romana-etrusca; Busto de Laocoonte, la cual para mi gusto, fue la más grande de todas, su textura, sentir su expresión, sus rasgos se sentía con precisión, todo impresionante e imponente; La Ninfa de la Concha, II dC; figura antropomorfa, de la cultura Valdivia, hecha con cerámica; fragmente zoo antropomorfo, de la cultura Tolita; vasijas y vasos antropomorfos, de culturas Capulí y Cosanga, entre otros grandes ejemplares.

para mi una gran exposicion artistica, nueva, motivacional, donde podemos apresiar el arte de ver y observar, una exposicion donde uno aprende mas alla de lo que nos es permitido ver. Tan solo deberiamos promocionar mas este tipo de eventos. Destacarlos y agradecer el echo de que esten en nuestro pais.

3 comentarios:

  1. muy buena redaccion me gusto mucho como haces y explicas cada detalle. sabes lo que estas escribiendoo. excelente trabajo sigue asi

    ResponderEliminar
  2. concuerdo contigo en que no es necesario ver para entender,y en que ver no es suficiente; abrir nuestros sentidos a nuevas experiencias es una modalidad innovadora que aplica esta exposicion, que deja de lado una anticuada concepcion de museo y la vuelve mas interactiva para nuestros sentidos.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho tu trabajo y creo que es importante ir mejorando las formas de exposiciones de los museos ya que atrae a más personas en especial a jóvenes y niños ya que es importante que desde temprana edad se los vaya educando con temas importantes en general. Buen trabajo...!!

    ResponderEliminar